Rafael Vega, mis experiencias personales y laborales.

COMPARTIR

Sin plata pero para comer - Dibujado por Rafael Vega, Diciembre 2010Hablando un día con Gloria de la Cruz, me comentó que un político en uno de sus discursos dijo: “Los pobres son el parasito de la sociedad”… Es una frase que pone a pensar e incluso muchos hasta lo habrán visto mal, pensarán que este funcionario público es un total desconsiderado, inconsciente y hasta elitista (elitista lo dijo Gloria), pero hay que analizar bien la frase y mirar más allá, encontrar el sentido a lo que dijo y el porqué lo dijo. Yo no se exactamente lo que el político quiso decir con esa frase, no voy a tratar de entenderlo ni de justificarlo, pero si utilizaré lo que dijo para expresar algo que desde hace rato tenía pendiente por escribir.

En Colombia el 62% de la población es pobre y el de los cuales el 17.7% se encuentra en la miseria, esto nos lleva a pensar muchas cosas y a hablar de temas muy polémicos en los cuales no me voy a meter para no formar controversia. Como ya habrán leído el título de los pobres que hablaré son los que están en la “pobreza espiritual” o mejor llamados “cortos de espíritu”.

Conozco muchas personas y familias que dicen llamarse “pobres” (materiales) pero en realidad, de pobres solo tienen la mentalidad, así como también conozco muchos que dicen llamarse “ricos” pero en realidad son pobres de pensamiento… voy a enumerar cierto tipo de personas/características/casos en los que puedes reconocer a este tipo de personas y al que le caiga el guante que se lo achante! :

  1. Quienes no tienen dinero para comer pero si para alcohol, vicios y putas! (Debí dejar este para lo último pero no me aguante en escribirlo).
  2. Quienes se quejan de no tener para comer y profesan su pobreza pero no hacen nada para ganarse la vida (cultivar, revender, servicios varios, cualquier cosa).
  3. Quienes dicen no tener trabajo pero ni siquiera ven los clasificados o salen a buscar trabajo.
  4. Quienes solo esperan a que sus hijos crezcan para que los mantengan sin tratar de darles ni siquiera una niñez digna.
  5. Quienes mandan a hacer trabajos, tareas, etc… y luego ni se esperan por saber que fue lo que les hicieron :) (esta tampoco me la aguantaba) una cosa es pedir ayuda y otra muy diferente pagar por un trabajo solo por una nota.
  6. Quienes piensan que el gobierno está en la obligación de darles TODO sin ellos intentar conseguir nada (creo que a estos se refería el político antes mencionado). Se que el gobierno esta en la obligación de brindarnos muchas cosas pero hay quienes en realidad se “pasan de piña”.
  7. Quienes solo piensan que en la vida tienen derechos sin obligaciones

Voy a parar de enumerar porque los aburriría, pero seguro que ustedes también tienen otros muchos grupos de personas a las que les podemos llamar “cortas de espíritu”.

Ahora, ¿Cuáles son las posibles causas de que personas como estas estén en la sociedad?, expondré dos de la razones principales, quizás me equivoque o tal vez estén de acuerdo conmigo, seguro hay muchas más pero solo estas se me vienen a la cabeza ahora:

  • El deseo de la vida fácil
  • La mala educación
    Y no hablo de mala educación académica sino los padres que no prestan ni pizca de atención a la educación de sus hijos pero que por el contrario celebran cuando sus hijos a los 3 años ya saben decir al menos 10 malas palabras (hijo de ***, malpari***,cara de ***, etc…)
    Esos que luego entre los 6 o 9 años nunca estudiaron porque sus padres no se interesaron o se la pasaron jugando bola de trapo, pegando a los compañeros e insultando a los profesores… esos mismos que luego tuvieron relaciones sexuales a muy temprana edad, se emborracharon, consumieron drogas y hasta robaron… los mismo que se fueron de su casa antes de los 18, estuvieron en pandillas, se embarazaron y hasta mataron.

Esos, vivieron la vida como la vivieron, no se graduaron del colegio/estudios técnicos/universidad, entonces a esos les toca trabajar de albañiles, vendedores ambulantes para mantener a sus hijos no deseados, esos que le pegan a su mujer… los que un día por casualidad, por el destino, por suerte o por lo que sea, llegan a tener algo de dinero y prefieren gastarlo en vida chevere, jugarlo en casinos y luego ya no tienen más opciones de vida…. son esos que debido a su ignorancia, pocas gana de salir adelante y su fracaso LE ECHAN LA CULPA AL GOBIERNO y se quejan de que no se les da oportunidades.

Tengo muchas mas cosas por decir pero lo dejare para próximos artículos, por ahora solo me resta decirles que EN COLOMBIA TODOS TENEMOS DERECHO A LA EDUCACIÓN y todo podemos acceder a una educación básica primaria y secundaria… el que diga que no tiene acceso a esa educación o que no se le brinda esa oportunidad a el o a sus hijos, que me lo diga y hacemos la gestión.

Este país saldrá adelante si nos educamos, el gobierno esta dando las herramientas para ello, aprovechemos!… el oro, petróleo, carbón  y demás recursos naturales son de nuestro gobierno y ellos nos lo dan o nos lo quitan a su antojo, pero la educación una vez que nos la den no podrán quitárnosla nunca!

About the author

Rafael Vega Castro Rafael Vega, nacido en noviembre de 1986, es Ingeniero de Sistemas, graduado de la Universidad del Norte en Barranquilla, estudiante de MBA Internacional en Administración de Empresas. Graduado con honores en la Universidad quien otorgó el titulo de tesis laureada a su monografía "Compilador de Pseudocódigo como herramienta para el aprendizaje en la construcción de algoritmos". Actualmente se desempeña como Coordinador de Proyectos Informáticos en evoluZiona Soluciones Integrales y como Country Manager en Bubok Colombia

Comparte en las redes sociales
Archivado en offtopic, trabajo, vida personal

6 Respuestas en La pobreza espiritual es peor que la miseria material

  1. Gracias gloria por motivarme a escribir este artículo, gracias por tus palabras de las cuales aquí utilice mucho.

  2. Rafa que buen post…. es la triste verdad! ojala la gente abriera los ojos :(

  3. Ke visaje ese dibujo jajajaja mmm sorry no tengo tan buena ortografia como tu necesito un teclado con ñ y tildes y el office en espa►ol para tambien poestear asi :( dodne esta mi gorrito turko :@

  4. jacqueline Rosario dice:

    Sabe, eso es muy cierto,a hay es que esta la pobreza

  5. jacqueline Rosario dice:

    Me gusto , la pagina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>